5 Beneficios de Investigar y diseñar el comportamiento de tus clientes/usuarios usando Behavioral Design
Behavioral Design se ha convertido en una ventaja competitiva que permite a los equipos de trabajo integrar dos elementos fundamentales a su abanico de herramientas de trabajo:
Conocimiento y herramientas fundamentadas en principios de la psicología y el análisis cognitivo de procesos de decisión y despliegue del comportamiento humano.
Herramientas y procesos de experimentación que permitan al equipo diseñar, correr y ajustar sus propios experimentos de campo. Esto es lo que permite obtener certeza del impacto y los resultados que se están generando a través del uso de las herramientas de Behavioral Design.
Las empresas y los gobiernos más innovadores del mundo se han apresurado para integrar Behavioral Design a sus herramientas y procesos, en un intento por potenciar los resultados y modificar la forma en la que generan soluciones a los problemas complejos que enfrentan.
Hoy encontrar grupos de personas enfocadas en la optimización de procesos internos y externos de las organizaciones con un enfoque de Behavioral Design es cada vez más común y se ha traducido en grandes beneficios para quienes se adelantaron a su época y crearon un equipo de Behavioral Design In-house.
A continuación, revisaremos brevemente 5 Beneficios relacionados a Investigar y Diseñar el comportamiento de nuestros clientes o usuarios, usando Behavioral Design:
Identificación de barreras que entorpecen la adquisición, el uso y adopción del producto, servicio o comportamiento que se busca facilitar.
Uno de los grandes enfoques del análisis de comportamiento involucra la detección de barreras y fricciones que entorpecen el comportamiento de las personas. Utilizar Behavioral Design te obligará a considerar los elementos que entorpecen el despliegue del comportamiento humano, facilitando integrar al diseño del producto, servicio o estrategia, elementos que derriben o eviten estas fricciones en la interacción con las personas.
Integrar una óptica de identificación de fricciones a tus proyectos de investigación y diseño te permitirá identificar problemas que de otra forma no habrían sido considerados en el desarrollo del proyecto.
Identificación de sesgos y heurísticos cognitivos que afectan los procesos de decisión de tus clientes y usuarios.
Integrar herramientas enfocadas en la identificación y activación de algún heurístico o sesgo cognitivo a procesos de investigación y diseño, permite que los equipos de trabajo expandan considerablemente su abanico de herramientas para abordar soluciones a problemas complejos de forma simple, innovadora y efectiva. Poder entender los heurísticos y sesgos como herramientas de investigación y diseño, te facilitará la generación de soluciones que generen cambios importantes con ajustes y costos mínimos.
Uso de procesos y herramientas de experimentación para validar propuestas previo a implementación global en un contexto.
Quizás la herramienta más importante para el desarrollo y crecimiento de Behavioral Design es herencia del trabajo de las Ciencias del Comportamiento. El método experimental y la capacidad de diseñar y correr experimentos ha permitido integrar rigurosidad en la medición y certeza a los resultados del trabajo de cambio de comportamiento.
Esto ha permitido detectar que las intervenciones y diseños que integran herramientas de las ciencias del comportamiento, tienden a tener una mayor costo-efectividad y una mayor tasa de impacto, vs aquellas intervenciones y diseños que no lo hacen.
Las herramientas y procesos de Behavioral Design ayudan a replantear y mejorar las estrategias de comunicación que buscan incentivar acciones o decisiones específicas.
Uno de los grandes beneficios de trabajar con un marco de Diseño de Comportamiento o Behavioral Design, es la posibilidad de reformular y replantear mensajes y otros elementos de una estrategia de comunicación, permitiendo potenciar considerablemente los resultados sin tener que entrar a la reformulación del proceso de interacción completo.
Los elementos de comunicación forman parte del contexto donde las personas realizan decisiones y comportamientos, por lo que considerar el diseño de esto es fundamental para tener una buena interacción con clientes y usuarios.
Investigar y diseñar con el Comportamiento en mente, favorece a que no se pierda de vista al usuario en ningún momento.
Hoy en día que el diseño centrado en el usuarios ha dejado de ser un simple concepto y ha pasado a ser toda una filosofía de diseño que permea hacia dentro de las organizaciones, incorporar procesos de Behavioral Design fortalecerá la habilidad de la organización para no solo voltear a ver al usuario al momento de diseñar, sino de tener un entendimiento profundo de los procesos de decisión y acción, que afectan el comportamiento de los usuarios o clientes, para así entonces diseñar un contexto que facilite los comportamientos que buscamos impulsar.
Estos son solo 5 de varios beneficios de integrar principios y proceso de Behavioral Design a tu organización. Hacerlo te permitirá tener nuevas herramientas accionables y una óptica estratégica para entender, investigar y diseñar elementos del contexto con los cuales puedas incidir en los comportamientos y decisiones de clientes y usuarios.