Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento

View Original

Empujando hacia una mejor atención del cáncer

Esta es una traducción del artículo originalmente publicado por Cancer Today y puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.cancertodaymag.org/cancer-talk/nudging-our-way-to-better-cancer-care/


Los investigadores utilizan conocimientos de la economía del comportamiento para fomentar la adopción de acciones recomendadas en la atención médica.

por Kevin McLaughlin
19 de abril de 2023


"En la atención médica, somos lo opuesto a Amazon", dijo Shivan Mehta, un gastroenterólogo y director asociado de innovación en Penn Medicine en Filadelfia, al describir los obstáculos que impiden que los pacientes accedan y se mantengan al día con su atención médica. "Para hacer cualquier cosa, se necesitan 20 o 30 pasos diferentes en el proceso, y es muy complicado y nadie lo entiende. Cada clic importa, por lo que cada vez que se reducen esos pasos en el proceso, hemos visto que aumenta la adopción".

Mehta habló el 17 de abril en la Reunión Anual AACR 2023 en Orlando, Florida, sobre cómo los conocimientos de la economía del comportamiento, el estudio de la intersección entre la psicología y la economía, pueden aplicarse a entornos de atención médica. Mehta dijo que las barreras en entornos de atención médica y en la comunidad en general pueden evitar que las personas se sometan a pruebas de detección de cáncer recomendadas y reciban la atención necesaria.

Como individuos que reciben atención médica, dijo, "tenemos sesgos sistemáticos en el pensamiento que a menudo nos impiden alcanzar nuestros objetivos". Estos incluyen el sesgo del presente, una actitud que da mayor énfasis a los costos y beneficios actuales que a los futuros; el sesgo de la situación actual, la preferencia por dejar las cosas como están en lugar de buscar un cambio; y el sesgo de influencia social, la tendencia a escuchar y seguir el liderazgo de las personas que nos rodean.

"La arquitectura de la elección", la forma en que se nos presentan las decisiones, puede ayudar a superar esos sesgos e influir en cómo y si elegimos tomar una acción. Mehta citó el formulario de seguro de viaje de Amtrak que aparece después de que una persona compra un boleto de tren como ejemplo. El formulario enfatiza el bajo costo y los posibles beneficios de comprar un seguro y las consecuencias potencialmente graves de no hacerlo.

Una forma de aumentar el número de personas que toman una acción, incluida la realización de pruebas de detección de cáncer, es requerir que el participante cancele una actividad en lugar de optar por ella. Es decir, una persona debe desmarcar una casilla en un formulario en línea para evitar tomar una acción en lugar de marcar una casilla para tomar la acción. En un estudio de 2018 sobre la detección de cáncer colorrectal publicado en el American Journal of Gastroenterology, Mehta y sus colegas invitaron a 314 pacientes a recibir una prueba inmunocromatográfica fecal (FIT) por correo. Los participantes fueron asignados al azar a dos grupos: uno tenía que optar por recibir la prueba y el otro tenía que optar por no recibirla. En el grupo de optar por recibir, el 23.1% de las personas aceptó recibir la prueba, mientras que solo el 2.5% del grupo de optar por no recibirla rechazó recibirla. En última instancia, solo el 9.6% de las personas en el grupo de optar por recibir completó la detección FIT en comparación con el 29.1% de las personas en el grupo de optar por no recibirla.

En otro estudio publicado en BMJ en 2021, Mehta y sus colegas compararon a personas que recibieron una carta sobre la detección del virus de la hepatitis C con un grupo que recibió una carta y una orden de laboratorio para la detección. En el grupo de solo carta, el 19.2% de los destinatarios completó la detección, mientras que el 43.1% de los que recibieron la carta y la orden de laboratorio lo hizo.

También habló en la sesión Kelsey Lau-Min, una oncóloga gastrointestinal e investigadora del Mass General Cancer Center en Boston, quien describió el uso de conocimientos obtenidos de la economía del comportamiento para convencer a los médicos y pacientes de que la prueba de riesgo genético es una buena opción para los pacientes cuando parece probable que estén en riesgo de un cáncer hereditario.

Christopher Manz, oncólogo médico e investigador del Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Hospital Brigham and Women's en Boston, habló sobre el uso de principios de economía del comportamiento para alentar a los médicos a tener lo que llamó "conversaciones sobre enfermedades graves" con los pacientes que probablemente estén cerca del final de sus vidas. Dijo que la investigación indica que incentivar a los médicos a tener estas conversaciones es efectivo si las indicaciones hacen que sea lo más fácil posible para el médico recordar y programar la charla y también proporcionan retroalimentación sobre el desempeño del médico.


Este artículo fue publicado originalmente en idioma inglés por Cancer Today y puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.cancertodaymag.org/cancer-talk/nudging-our-way-to-better-cancer-care/


Proyectos IMEC

Curso Behavioral Design


SIGUE EXPLORANDO OTROS RECURSOS GRATUITOS

En el IMEC creamos el podcast con el fin de que más personas accedan a esta información y se logre un cambio de comportamiento que nos beneficie a todos.

Encuentra infografías que ilustran conceptos importantes desarrollados por los principales exponentes de BE.

Revisa las grabaciones de algunos de nuestros eventos pasados para que conozcas más de las Ciencias del Comportamiento.